Purpura Foundation

CONOZCA EL FUNDAMENTO DE NUESTRA CAUSA

La Violencia y la Desigualdad en Colombia

 
Púrpura Foundation reconoce que el alto nivel de desigualdad social en Colombia ha generado distintas dinámicas de violencia en el país.

Violencia Estructural

El enfoque político y normativo que se ha plasmado para dirimir sobre los derechos de las personas y comunidades han alimentado las brechas de desigualdad en Colombia.
 
La postura política y la ambigüedad en las disposiciones normativas dejan a los colombianos en la lucha ineficaz
por el reconocimiento de sus derechos,  el efecto tangible es el alto índice de desigualdad y el bajo umbral de vida digna que tienen gran parte de sus hábitantes.

Violencia Directa

La violencia directa, es aquella que buscan dañar, neutralizar, herir o matar; tiene como objetivo imponerse para afectar o acabar con la vida de las personas y/o de las comunidades.

Las dinámicas de violencia en Colombia arrojan un registro alto de decesos por muertes violentas, además del gran volumen de personas que han adquirido múltiples traumas y lesiones a causa de este tipo de violencia.

La conflictividad  y violencia directa tienen un arraigo estructural histórico que ha dejado secuelas profundas dentro nuestra sociedad. 

Violencia Cultural

La violencia cultural, se basa en ideologías, teorías, símbolos y discursos que legitiman y perpetúan las dos formas de violencia anteriores.
 
La violencia cultural se encuentra arraigada en las normas sociales, las creencias que normalizan naturalizan o justifican la violencia como un medio para resolver conflictos y mantener el control social.
 
En Colombia la violencia ha sido cotidiana y por décadas los colombianos la han sufrido, culturalmente se han tejido unas lógicas en la que actuan las victimas y los victimarios; también emergen distintos discursos desde los grupos que tienen el poder de las armas  en la que se sustenta la violencia como mecanismo legitimo para actuar.

LOS ENFOQUES DE PÚRPURA FOUNDATION

Intercultural

Se valora y respeta las tradiciones y formas de vida tan presentes en la diversidad cultural de Colombia, y desde esa base fomentamos la comprensión y respeto del “otro” distinto para generar estrategias de convivencia pacífica en el territorio.
Trabajamos entonces para eliminar las barreras sociales y culturales entre las personas y comunidades, aseguramos que todas las personas, independientemente de su origen cultural, tengan las mismas oportunidades y sean tratadas con equidad.

Psicosocial

Además, tenemos presente de que el bienestar emocional, mental y psicológico de las personas son aspectos determinantes en el comportamiento y en la capacidad para interactuar con los demás. Analizamos las relaciones y dinámicas sociales, incluyendo las redes de apoyo familiares y comunitarias para crear estrategias para la superación de las barreras que restringen la inclusión social y desarrollo humano.

De Paz

Es una perspectiva integral que busca promover y mantener la paz en diversas dimensiones de la vida humana y comunitaria. Este enfoque abarca una serie de principios y prácticas diseñadas para prevenir conflictos, resolverlos de manera pacífica y construir una sociedad más justa y armoniosa.

Síguenos en las Redes Sociales